
Uno de los principales problemas que acarrean las Tics en el aula es primordialmente el dominio que el profesorado posee acerca de contenido informáticos aplicados a la educación, realmente si se les ha formado, porque si han existido cursos dirigidos para solventar este problema, el problema esta en que el uso como herramienta para educar no es el adecuado.
Por eso es necesario encontrar el equilibrio entre educación y tecnología, para asi crear un contexto coherente para que los alumnos se formen a la vez que experimentan.
Por tanto la formación docente en materia de recursos didácticos y nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, debería llevar consigo implícito:
1. Despertar el sentido crítico hacia los medios.
2. Relativizar el no tan inmenso poder de los medios.
3. Abarcar el análisis de contenido de los medios como un empleo como expresión creadora.
4. Conocer los sustratos ocultos de los medios.
5. Conocer las directrices españolas o europeas sobre los medios.
6. Conocimiento y uso en el aula de los denominados medios audiovisuales.
7. Investigación sobre los medios.
8. Pautas para convertir en conocimientos sistemáticos los saberes desorganizados que los niños y jóvenes obtienen de los mass-media.
9. Un mínimo conocimiento técnico.
10. Repensar las repercusiones en la enseñanza de los nuevos canales tanto organizativas como sobre los contenidos y las metodologías.
Tener en cuenta por tanto que necesidades debe cubrir por tanto el sistema educativos, como la formación de profesores, que posean demandas reales, es decir, no solo de como funciona el ordenador sino de que instrumentos puedes servirse en su aula, como utilizarlos. Para ello seria importante la contribución de los centros educativos en la investigación y el desarrollo de las buenas prácticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario